domingo, 27 de junio de 2021

20 de junio del 2021. Un viaje en domingo. Una semana de señales.

Escribí el inicio del título de este post en un hotel de Huelva. Cuando llegué el domingo por la tarde. Por delante una semana de trabajo bastante intenso, comenzando el lunes temprano. Ese fue uno de los principales motivos por los que decidí viajar el domingo por la mañana. Me levanté temprano, tome un café en casa y ultime las cosas que quedaban por recoger. Muy tranquila. Di un beso fuerte a mi peque y a José. 

El tiempo acompañó mi decisión y la lluvia y nubes em acompañaron todo el camino, lo que lo hizo fresco y ameno. Además, llevaba comida de casa. Comida sana. Frutos secos, zanahorias y agua. No quería volver a caer en la tentación de comprar comida rápida en una gasolinera. 

Busqué sitios para parar a comer por el camino y se cruzó en esa búsqueda un paraje. El embalse de la minilla. Cuando lo he buscado ahora veo que el embalse tiene forma de dragón. Y me recuerda a Raya y el ultimo dragón. Una película que, ahora que lo pienso, también fue una señal. En ella la protagonista se enfrenta aun reto. Pierde la confianza, y la recupera. Y todo va surgiendo y formando un camino junto a ella, de manera natural, pero no sin esfuerzo. 



Pasé por el embalse. No paré en el restaurante que buscaba, pero otro cortijo se cruzó en mi camino, donde tomé café y seguí el camino. Buscando el sitio antes de salir de Madrid, también me llamó la atención la casa de retiro espiritual que hay cerca del embalse. 

Ese mismo domingo, por la tarde, estuve trabajando en el hotel. Hasta que una voz a las siete de la tarde me dijo, "ve a la playa". Y a punta umbría que me fuí. Pise arena y me mojé con agua de mar. Leí un rato y volví al hotel. 

A los pocos días, noche de San Juan. Me pregunté a mi misma si se vería la luna desde el balcón. Posiblemente no. Ya estaba en la cama, arropada. Y de nuevo la voz me dijo, "sal". Y alli estaba. La Luna. Y allí en el balcón estuve un rato sentada leyendo. Y no pedí nada. Al menos no lo recuerdo. Di las gracias por todo. Por la familia y por el amor. Y ahora doy gracias a la voz. Esa voz que me ayuda a ir encaminando las decisiones hacia un lado que me hace bien. 

Y me llevé mis libros. Camino de Vuelta de Mark Boyle, Una llamada al amor de Antony de Mello y Un verano en la sierra de Muir. 

El viernes cerramos la auditoría y fue duro. Choque y lagrimas. Se me revolvieron todas las tripas. Y el corazón y los pulmones. Emprendí el camino de vuelta a Madrid. Diferentes rapaces se cruzan en mi camino. Y me sacan una sonrisa. Cruzan el aire o marcan circulos en el cielo mientras rebuscan a su presa. Me apetece un café y necesito urgentemente un aseo. Marco restaurantes en la ruta en el navegador del movil. E instintivamente, cojo una de las salidas. Que coincide, para mi sorpresa, con la misma salida que tomé unas semanas antes para también estirar las piernas. Sonrió de nuevo. Algo habrá en esa salida. 

Y la señal de todas las señales. El fin de semana anterior gané una supercesta de productos del mercado social de Madrid. 


Dersu Uzala. Vladimir Arseniev.

 "De hecho, él y la naturaleza eran una misma cosa, hasta el punto de que su ser entero experimentaba físicamente todo cambio de tiempo que fuera a sobrevenir; se hubiera dicho que poseía, para este fin, un sexto sentido particular."

"- Pero el pequeño tiene frío - dije una vez a Dersu, rogándole que tradujera mis palabras al anfitrión. 
- No tiene más remedio que habituarse - objetó el udehé-. Si no,  morirá de hambre. 
Este hombre tenía razón. Cuando se trata de la naturaleza y se está obligado a explotar los productos naturales, hay que tomarla como es, incluso si es dura. "

"- Es un hombre pernicioso - aseguró -. Yo no quisiera habérmelas con otro como éste. Es un sinvergüenza. 
Ser sinvergüenza significaba para Dersu la perdida de todas consciencia. "







sábado, 12 de junio de 2021

Sueños 6 junio 2021. De sueños, viajes y caminos.

 Anoche tuve un sueño que recuerdo extrañamente bien.  Íbamos de viaje en un coche grande con mi padre, madre y hermanos. Mi edad era variable. Niña y adolescente al mismo tiempo. Nos desviaban del camino principal (una autovía) parece ser por obras. El nuevo camino era peligroso. Muy estrecho, mojado y junto a una especie de acantilado. El firme de la carretera estaba construido con grandes cantos rodados, lo que lo hacia aun mas resbaladizo. Sin saber muy bien como, el camino termino en el interior de un pueblo. Llegamos a un lugar bastante internado en el mismo y terminamos en una calle muy estrecha. El final de la calle parecía cortado. Una chica y su padre abrían una especie de puerta grande. Le contamos que estábamos perdidos y necesitábamos salir del pueblo. La chica nos dijo que podíamos continuar con la apertura que ellos habían hecho pero con nuestro coche ella estaba convencida que nos quedaríamos atascados en alguna calle. Dimos marcha atrás y paramos momentáneamente en una plaza. ¿Cómo salir? Necesitábamos un mapa digital. Trataba de acceder al móvil pero continuamente me equivocaba en el enlace o me daba un fallo o no conseguía escribir correctamente. Ahora cambio y no tengo un móvil. Tengo una table que esta infectada con un virus y en la que no dejan de aparecer imágenes de memes. Absurdo. Miguel hace entrada en el sueño explicándome que lo de la Tablet efectivamente es un virus. José también aparece y le pido ayuda Que sea el el que consulte el móvil.

Mi padre empieza a tirar la toalla y dice que nos quedemos allí a dormir. Yo renuevo fuerzas e insisto en que no. Cojo el móvil y estoy dispuesta a volver a intentarlo.

En ese momento de despierto.

¿Qué es un viaje? es un transito entre dos puntos. Un punto de partida y un punto de llegada. Mi punto de llegada es mi casa.

¿Qué es una familia? Personas con las que te desarrollas a tu alrededor y que te dan amor.

¿Qué es un móvil? bueno, mejor la aplicación de maps. Es una ayuda importante para poder saber donde vas y como llegar. Yo estoy desconexionada del como llegar. No tengo mapa. No tengo ruta. No tengo camino. 

Todo camino sin rumbo no es camino, es deriva. 





sábado, 22 de mayo de 2021

Mujer de frontera. Helena Maleno Garzón.

 “Me contemplo sin ropa frente al espejo, y me viene a la memoria el reportaje de mi amigo Luis de Vega de aquellos días, donde ya apuntaba mi delgadez como un elemento que jugaba a favor de una imagen de debilidad ficticia. Sin duda aquella crónica sobre las personas deportadas al desierto tras los saltos a las vallas de Ceuta y Melilla es una de las cosas más bonitas que han escrito sobre mí.”

https://www.grupotortuga.com/La-odisea-de-Helena-Maleno

“Con el tiempo, tanto trabajo explotador hizo mella en sus huesos. Siempre le dolía el cuerpo, pero le costaba pedirse una baja médica. Mi madre era de esas personas que hacen patria.”

“De esos años recuerdo paradójicamente las ganas de no olvidar de mis abuelos, a los que llamaba <<papa>> y <<mama>>. Me da rabia pensar que en algún momento he podido olvidar que nos dijeron que la modernidad suponía cerrar la historia sin cicatrizar las heridas, pasar de se ciudadanos a ser consumidores, impulsar nuestros privilegios sobre el sufrimiento de los demás.”


Mujer de frontera de Helena Maleno.
Una y cien y mil vidas. Fronteras, desiertos, calles y caminos. Y mares.





lunes, 3 de mayo de 2021

El camino que sigo. Los caminos que seguiré.

 

Para el Presente: Estamos pasando por una época en la que nuestro carácter se ha visto fortalecido gracias a la docilidad manifestada ante el vigoroso empuje de fuerzas creadoras. Si hemos sido, sin embargo, en algún punto avasallados por el accionar de otros o por el destino, debemos mantener la calma. Así es como actúa lo creativo. A uno, finalmente no lo vence el peligro, y todo resulta bien. El éxito llega.

No desafiar al destino, marchar libre de complicaciones. No molestamos a nadie y nadie nos molesta. Seguir por este camino es lo más sabio. Todo marchará bien.

Contempla tu porte y examina las señales favorables. Si todo es perfecto, advendrá una elevada ventura.
Hemos llegado, finalmente, a completar nuestra obra. Deberemos, ahora, analizar cuáles son los efectos que ésta produce. Así veremos con claridad si nuestro accionar ha sido positivo o negativo. Si las conclusiones fueran buenas, habrá excelente fortuna.

Se ingresará a una etapa en la que la continuidad de lo logrado será la clave para futuros éxitos. Debemos seguir a otros y/o conseguir que otros nos sigan, y cómo haremos esto? Manifestando abiertamente lo conseguido, nuestros logros, y con una serena pero enérgica actividad. Esto nos llevará a tener un gran éxito.



sábado, 3 de abril de 2021

La Felicidad en el trabajo. Parte 1.

Dejo por aquí las frases y textos que he ido marcando al leer este libro. Las reproduzco aquí todas unidas para hilar y conectar con lo que más me ha emocionado. 

Introducción.

Este libro no solo trata de como ordenar tu espacio de trabajo. Trata de cómo poner en orden los aspectos físicos y no físicos de tu trabajo, incluidos tus datos digitales, tu tiempo, tus decisiones y tu red de contactos, y de cómo generar alegría en tu vida profesional. 

1. ¿Por qué ordenar?. Marie Kondo. 

¿Que es lo primero que ves cuando llegas por la mañana los lunes a la oficina? 

Ordenar nos ayuda a encontrar un propósito. Me parece una pena que nos demos por vencidos y trabajemos solo por obligación, sin hacer ningún esfuerzo por generar alegría en nuestro entorno. Después de la casa, el trabajo es el lugar donde pasamos más tiempo y, en algunas épocas de nuestra vida, puede que incluso pasemos más que en casa. Trabajar es una parte valiosa de la vida. A la vez que damos buen uso a nuestras aptitudes, ¿no sería lógico disfrutar del tiempo que empleamos trabajando, aunque solo sea un poco? Y si vamos a disfrutarlo, ¿por qué no trabajar además de una manera que haga felices a las personas que nos rodean?

Ordenar puede ayudarte a entrar en contacto con lo que de verdad quieres, mostrarte qué necesitas cambiar y ayudarte a hallar más alegría en tu entorno. Quizá te parezca demasiado bonito para ser cierto, pero no es así.

Iniciar un dialogo contigo mismo mientras ordenas: descubrir qué es lo que valoras explorando por qué trabajas y qué estilo de trabajo quieres. Este proceso te ayudará a ver cómo cada tarea que desempeñas se relaciona con un futuro alegre. A la larga, el verdadero objetivo es descubrir qué te aporta alegría en el trabajo para que puedas dar lo mejor de ti.

2. Si recaes siempre en el desorden. MK.

La mayoría de las personas que conozco que han conseguido organizarse de una vez por todas lo han hecho por iniciativa propia. También empiezan con una idea clara de quiénes quieren ser y el estilo de vida que desean. [...] Así que permítete preguntarte, ¿Por qué quieres ordenar?

Visualizar tu vida profesional ideal. Imaginar tu jornada laboral con todo detalle mientras te preguntas qué clase de vida profesional te proporciona alegría y qué valores son importantes en tu trabajo es el primer paso para ordenar y es crucial para lograrlo.

Hay otro aspecto importante que debes tener en cuenta cuando visualizas tu vida profesional ideal: el marco temporal. 

Imaginarte tu vida profesional ideal también es imprescindible para organizar el desorden no físico. [...] Solo cuando te hayas fijado metas basadas en una imagen clara de tu estilo ideal de trabajo, podrás ponerte a ordenar con la actitud correcta. 

Decidir qué conservar. ¿Me genera esto alegría? Hay tres tipos de cosas que debes conservar. 1. Las cosas que generen alegría en tí. 2. Las cosas que tienen utilidad y te ayudan a desempeñar tu trabajo. 3. Las cosas que aportarán alegría en el futuro. 

Elegir lo que te inspira alegria es centrarse en los aspectos positivos de las cosas. [...] Por tanto, cuando ordenes, céntrate en lo positivo. En las cosas que amas. Si lo haces es probable que de hecho, te gusta ordenar. 


miércoles, 31 de marzo de 2021

Lo bueno de tener un mal día. De Anabel Gonzalez.

 

Saber llevar bien los días malos. Lo que hacemos con lo que sentimos. Comprensión, conexión, saber que no hacer, la paciencia, un trabajo de siembra.

> Las emociones que rechazamos, que nos avergüenzan o que nos causan temor son parte de nosotros, reflejan necesidades profundas y nos hablan del significado de las experiencias que vivimos. Si no las miramos con comprensión, no podremos entenderlas, y no nos conducirán a ningún lugar. Nos quedaremos estancados en ellas, se bloquearán dentro de nosotros y no se irán nunca. Debemos mirarnos notando lo que sentimos, aceptarlo, comprenderlo y entender. Esta es la forma más profunda, elaborada y efectiva de regularlos. 







domingo, 7 de marzo de 2021

Reflexiones. Marzo 2021.

 Hay un bosque- Verde. Denso. con el suelo húmedo. Cubierto de hojas secas, De musgo y hierva mojada. Camino descalza y hace frio. Siento el frío. 

El mismo frío que siento al descender, también descalza, por las escaleras de mármol que me llevan al jardín de mi mente. Bajo los peldaños sintiendo el peso atrás. El peso y la densidad que quedan en la oscuridad a mis espaldas. No giro la cabeza, pero la veo de reojo. Voy descalza y siento mucho frio. 

Cuando llego a la puerta una luz deslumbrante me ciega durante unos minutos. Cuando mis ojos se acostumbran un túnel de rosales aparece frente a mi. Camino por el llenándome del olor dulce y meloso de las flores. sigo el camino hasta una bifurcación. A la derecha seguiría la ruta hasta el templo. A la izquierda subo por una colina de césped verde. A los pies un rio, que cruzo por un puente de madera amarilla. El cielo es azul. Turquesa. Radiante. Luminoso. Inmenso. Lleno de paz. Un océano calmo en el cielo. 

En lo alto de la colina hay un árbol. Un manzano. Un manzano de fruta dulce. 

Allí puedo tumbarme y descansar. la hierva crece y me rodea. se acurruca a mi alrededor. 




domingo, 28 de febrero de 2021

Viernes-Domingo de lecturas on line :)


Mensajillos chulos.


"Si hay tormenta medito. Si hay sol medito. A cada paso medito. En cada mirada medito.
Y en cada instante sucede el milagro de regresar al amor.
Deja que la meditación te obsequie con sus regalos y se convierta en el espacio en donde beber el agua que calma la sed de Ti."

Reyes Ollero


"Clarity is the elimination of mental clutter.
Agility is the elimination of physical clutter.
Tranquility is the elimination of spiritual clutter."



domingo, 14 de febrero de 2021

El progreso gradual.

 14 febrero 2021.

Sobre este nuevo camino que emprendo. El de las oposiciones. Extraño para mi ahora, pero con reminiscencias de lo conocido. 

Sun, Lo Suave, Viento, Madera

Ken, Manteniéndose quieto, Montaña.

Un árbol en una montaña se desarrolla lentamente de acuerdo con las leyes de su ser y por consiguiente enraíza firmemente. Da la idea del desarrollo como un proceso gradual, paso a paso. La tranquilidad, que previene de las acciones precipitadas, y la penetración hacen el desarrollo y el progreso posibles.

Las actividades dirigidas hacia el progreso, brindan el encuentro con la posición que naturalmente le corresponde. Mediante una correcta disposición anímica, logramos encontrar nuestro puesto y tenemos éxito. 

En este momento, pasamos por una etapa de progresos lentos, pero que auguran un final feliz. Aprovechar de este momento es todo lo que nos toca. Mediante un movimiento incesante, y guardando las reglas de convivencia que nos proponen quienes nos han acogido, tendremos de seguro una exitosa evolución.

Todo irá bien si simplemente te dejas llevar y lo disfrutas. Como acariciar una cálida ráfaga de viento. Todo es armonía y la calidez que reconforta. Que arropa, acuna, adormece porque relaja. Y flotas y te expandes.... 



Sobre puentes.

 La magia de los puentes. Ya sea para construirlos, cruzarlos o quemarlos. 





sábado, 6 de febrero de 2021

6 de febrero de 2021. Apagón y reseteo.

 Y si lo borrara todo. 

Todo lo que ahay a mi alrededor que me ata. 

Borraría, primero, mis redes sociales. Todas. 

Anotaría los teléfonos de las persona que quiero realmente y borraría todos los demás. 

Y escribiría. 

Abriría la ventana y respiraría. 

Escribiría poesía que colgaría en las mamparas de las paradas de autobus. 

Y en los parques. Y me observaría. 

Y leería. 

Y escucharía música. 

Seis meses. 

Seis meses de desconexión. 


Hoy voy a iniciar un pequeño experimento. Voy a desconectar, posiblemente cerrar, todas mis redes sociales. Revisaré los grupos de telegram en los que estoy, de wasap te todo y los cerraré. 

También voy a dejar de ver la televisión. 

mantendré el mail. 

limpieza de contactos.

Estudiar, leer y escribir.