sábado, 3 de abril de 2021

La Felicidad en el trabajo. Parte 1.

Dejo por aquí las frases y textos que he ido marcando al leer este libro. Las reproduzco aquí todas unidas para hilar y conectar con lo que más me ha emocionado. 

Introducción.

Este libro no solo trata de como ordenar tu espacio de trabajo. Trata de cómo poner en orden los aspectos físicos y no físicos de tu trabajo, incluidos tus datos digitales, tu tiempo, tus decisiones y tu red de contactos, y de cómo generar alegría en tu vida profesional. 

1. ¿Por qué ordenar?. Marie Kondo. 

¿Que es lo primero que ves cuando llegas por la mañana los lunes a la oficina? 

Ordenar nos ayuda a encontrar un propósito. Me parece una pena que nos demos por vencidos y trabajemos solo por obligación, sin hacer ningún esfuerzo por generar alegría en nuestro entorno. Después de la casa, el trabajo es el lugar donde pasamos más tiempo y, en algunas épocas de nuestra vida, puede que incluso pasemos más que en casa. Trabajar es una parte valiosa de la vida. A la vez que damos buen uso a nuestras aptitudes, ¿no sería lógico disfrutar del tiempo que empleamos trabajando, aunque solo sea un poco? Y si vamos a disfrutarlo, ¿por qué no trabajar además de una manera que haga felices a las personas que nos rodean?

Ordenar puede ayudarte a entrar en contacto con lo que de verdad quieres, mostrarte qué necesitas cambiar y ayudarte a hallar más alegría en tu entorno. Quizá te parezca demasiado bonito para ser cierto, pero no es así.

Iniciar un dialogo contigo mismo mientras ordenas: descubrir qué es lo que valoras explorando por qué trabajas y qué estilo de trabajo quieres. Este proceso te ayudará a ver cómo cada tarea que desempeñas se relaciona con un futuro alegre. A la larga, el verdadero objetivo es descubrir qué te aporta alegría en el trabajo para que puedas dar lo mejor de ti.

2. Si recaes siempre en el desorden. MK.

La mayoría de las personas que conozco que han conseguido organizarse de una vez por todas lo han hecho por iniciativa propia. También empiezan con una idea clara de quiénes quieren ser y el estilo de vida que desean. [...] Así que permítete preguntarte, ¿Por qué quieres ordenar?

Visualizar tu vida profesional ideal. Imaginar tu jornada laboral con todo detalle mientras te preguntas qué clase de vida profesional te proporciona alegría y qué valores son importantes en tu trabajo es el primer paso para ordenar y es crucial para lograrlo.

Hay otro aspecto importante que debes tener en cuenta cuando visualizas tu vida profesional ideal: el marco temporal. 

Imaginarte tu vida profesional ideal también es imprescindible para organizar el desorden no físico. [...] Solo cuando te hayas fijado metas basadas en una imagen clara de tu estilo ideal de trabajo, podrás ponerte a ordenar con la actitud correcta. 

Decidir qué conservar. ¿Me genera esto alegría? Hay tres tipos de cosas que debes conservar. 1. Las cosas que generen alegría en tí. 2. Las cosas que tienen utilidad y te ayudan a desempeñar tu trabajo. 3. Las cosas que aportarán alegría en el futuro. 

Elegir lo que te inspira alegria es centrarse en los aspectos positivos de las cosas. [...] Por tanto, cuando ordenes, céntrate en lo positivo. En las cosas que amas. Si lo haces es probable que de hecho, te gusta ordenar.